jueves, 30 de abril de 2015

¿Ha terminado el racismo?



El año pasado, en las clases de literatura norteamericana, tuve la oportunidad de leer producciones artísticas de autores afroamericanos. Una de ellas, Native son, me heló la sangre. Llenome de desgarramientos y compunciones al experimentar la triste aventura de Bigger Thomas. No hay ninguna duda de que Richard Wright produjo un gran impacto en mi corazón lector y en mi estilo literario. Y quienes no lo hayan leído, les advierto que es una lectura altamente recomendable. Este artículo, empero, excede el mero hábito de la recomendación de libros.

A la luz de los acontecimientos que atraviesan la patria de Estados Unidos, las polémicas acerca de la discriminación racial, la violencia contra los afroamericanos y la corrupción policial, ciertamente uno debe preguntarse: ¿ha terminado el racismo?

A pesar de las diferencias históricas, culturales y políticas entre Norteamérica y Argentina, es legítimo invocar esta clase de controversias en el seno de nuestras sociedades, en conjunción con otros temas igualmente trascendentales. La historia de Richard Wright aún sigue escribiéndose en las calles del Norte.Y también, aunque me gustaría equivocarme, en algunas esquinas del Sur. Me pregunto si las guerras y las muertes absurdas tendrán algún día su punto final…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario