martes, 3 de noviembre de 2015

Las cinco estaciones del tibio noviembre



Últimamente, respecto a lo literario, no he hecho otra cosa más que escribir artículos, leer reseñar y repasar apuntes. De modo que comienzo esta entrada haciéndome una pregunta: ¿qué libros me gustaría leer en este momento? En realidad, tengo cinco respuestas.



• VE Y PON UN CENTINELA, de Harper Lee



La ansiada continuación de Matar a un ruiseñor, una de las obras más emblemáticas de la literatura norteamericana del siglo XX. La novela original de Lee no sólo se sedimentó en el corazón de millones de lectores, tatuándonos la intensa humanidad de cada personaje en la superficie de la memoria e infundiéndonos hondas reflexiones sobre el honor, la dignidad, la libertad, el racismo y el deber. Realmente, Matar a un ruiseñor era una joya de tinta difícil de conseguir en las librerías locales. (El año pasado, el empleado de una librería, con una media risa en la boca, me dijo que esta obra no se había editado en seis años.)

Matar a un ruiseñor es una de esas grandes novelas que el lector no se arrepiente de haber leído. De modo que es difícil resistirse a Ve y pon un centinela.



• OJOS AZULES, de Toni Morrison



A esta autora la conocí en las clases de Literatura Norteamericana de la Facultad de Filosofía y Letras. ¡Y me encantó! Morrison tiene un estilo poético, metafórico, elaborado, multiforme y profundo. Profundo y doloroso. Beloved y Una bendición fueron dos puñales que me mordieron el corazón. Escenas impresionantes que desesperan, que desgarran, que te arrancan lágrimas y te obliga a leer “a tragos”.

Ojos azules fue la primera novela de Morrison, y es uno de mis más vehementes deseos lectores leerla cuando disponga de la dedicación y tiempos suficientes para sumergirme de lleno en la trama.



• 22/11/63, de Stephen King




Este es un libro que, desde que salió a la venta, siempre quise tener. De hecho, uno de mis amigos –al que llamaré entrañablemente Lukács Moonglove– me lo ha regalado.

En cualquier momento, me lo zampo en una semana y lo reseño.



• FIASCO, de Stanislaw Lem




La ciencia ficción no se trata solamente de naves espaciales o de viajes en el tiempo, sino que lo que el hombre hace con ellos. La perspectiva de Lem respecto a la posibilidad de establecer contacto con una raza extraterrestre parece pesimista. Y lo es. Muy pesimista. Un pesimismo razonado, estructurado en la ficción e incluso existencialista.

La ciencia ficción de Lem es una larga, detenida y exhaustiva reflexión acerca de la impotente condición humana en un universo donde los avances tecnológicos son mayores que las virtudes de los hombres. En Lem, la inteligencia de los hombres no los hace inteligentes.

Fiasco es considerada la obra más acabada de uno de los autores que más ha contribuido al género de la ciencia ficción. Valdría la pena echarle un vistazo.



• ZOMBIE, de Joyce Carol Oates




He reflexionado mucho acerca del quinto libro que ocuparía su lugar en esta lista. En realidad, me gustaría vivir en una biblioteca infinita. Borges insinuó que el Paraíso debería ser una especie de biblioteca. Retomando el hilo de la cuestión que hoy nos atañe: ¿cuál es esa rareza, ese unicornio de papel, que el cazador de historias que hay en mí anhela capturar?

Zombie está inspirado en la vida de Jeffrey Dahmer. Y mejor ni les cuento lo que hizo este hombre para ganarse su propia placa en la historia de la infamia de los Estados Unidos. Muy, muy perturbador. No es derramamiento de sangre sin sentido a modo de película gore. Carol Oates accede por la puerta de la literatura a la mente de un asesino serial.

Bueno, sí, es poco “religioso” de mi parte que me interesen estos libros, pero estas historias nos obligan a plantearnos qué o quiénes son realmente los monstruos a los que deberíamos temer. En esta sociedad contemporánea donde no existe mitología o superstición que no haya sido refutada por la ciencia, ¿dónde hallamos lo monstruoso? Tal vez, en ese hombre sonriente que nos compra un helado, nos invita a su casa y nos despide con un beso en la mejilla.

Zombie, para mí, significa eso. Leer las palabras escritas dentro de la cabeza del monstruo.



Está bien, lo reconozco, esta lista es dominantemente anglófona (por no decir, sí, yankee). ¿Cuáles son los cinco libros que desearías leer esta temporada? ¿Te animás a hacer tu propia lista?

2 comentarios:

  1. A mi me gustaría leer 22/11/63, de Stephen King. Y también los libros de Harper Lee. No he tenido la oportunidad de conseguir ningún libro aun pero deseo poder leer pronto. Me parece una autora super especial. Y ahora con este post me llama la atención "Ojos azules".
    Saludos

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Harper Lee como Toni Morrison son autoras extraordinarias. Visité tu blog y vi que habías leído 'Yo fui esclava', de Shyima Hall. Es probable que te llame la atención 'Ojos azules', justamente: Morrison, por lo general, escribe acerca del racismo, la discriminación y la violencia, y los niños son personajes recurrentes en sus historias. Gracias por leerme y por comentar. ^_^

      Eliminar