lunes, 21 de diciembre de 2015

Nati: un prisma de maravillas en “Khaleesi Geek”



¡Llegó el turno de Khaleesi Geek! El blog capitaneado por Natalia Beroiz. En primera instancia, celebrar el estilo sobrio y asequible que mis ojos agradecen. Este rinconcito de la blogósfera es heterogéneo, atractivo y variado. Alterna las reseñas de libros con críticas a series y películas. Un punto a favor.

Confieso que crucé las puertas de esta galería de letras con un martillo en la mano. ¿Qué quiero decir con esta expresión? Que cuando quiero leer buenas reseñas, las busco en los «peces gordos». Es decir, en las reseñas de Hush, Hush o Cincuenta sombras de Grey. No soy especialista en el arte de escribir contratapas, pero siempre busco reconocer a un buen cazador literario cuando persigue a su presa.

Leí el artículo destinado a Cincuenta sombras de Grey, donde insiste en que este libro ha sido polémico y shockeante. Mi experiencia personal con E. L. James fue curiosamente frustrante, porque no pude pasar del primer párrafo. Si lo he dicho antes, no me acuerdo: no puedo leer un libro cuando está en boca de todos. Yo los leo después de la ola. ¿Entienden? El caso de Natalia es el opuesto. Cito:



«Cuando llega la hora de ponerme a discutir sobre una saga, una trilogía, o algún libro que haya marcado un movimiento de fanáticos bastante fuerte y reconocido mundialmente, la mayoría de las veces, tengo la posibilidad de decir “yo leí ese libro antes de que fuera furor, antes de que salieran por todos lados adolescentes hormonadas que tan solo después de haber leído el primer libro ya se sienten dueñas del fandom que en teoría, ellas crearon.”»





Yo leo al novelista en su decadencia, ella lo lee antes de su apoteosis. Ser una lectora aventajada le permite escribir sin prejuicios y sin las subjetividades propias del «fanatismo-de-turno». No estoy en contra de los clubs de fans de Harry Potter. No quiero decir eso. Pero no se puede apostar al caballo ganador cuando todos gritan su nombre en plena carrera. En cambio, Natalia llega tranquila al hipódromo, tiene la fija, sabe de qué va la historia antes de que se ponga de moda, saca el guante y escribe así. La última oración de la reseña:



«Es un libro interesante, llamativo, fuerte, pero que aparenta traer una historia curiosa.»



Ni más, ni menos. Punto.

A Cincuenta sombras más oscuras le dio críticas más favorables. ¿Reseña del tercer libro? Habrá que esperar. Mientras tanto, ¡pásese por el resto del parque de diversiones de Khaleesi Geek!

Me gustó la reseña de Joker: Noche Oscura. Por lo visto, a ella no le da ascos la sangre en las viñetas ni los pragmáticos trazos de Azzarello. Tropezar con alguien que reseñe esto es como toparse con el chico que entró a la casa embrujada del barrio y sobrevivió. Otro punto a favor. Otra reseña: Escuadrón Suicida: La muerte de la familia. Se lleva más aplausos. ¿Ant-Man? Bueno, ya me dieron ganas de verla.

Ahora veamos cómo se desenvuelve la autora en la galería de tiro al blanco. Dispara a Abzurdah, que aunque le ha gustado en términos generales no le cierra la forma en la que está narrada la historia. La reseña de El Alquimista es muy optimista. La reseña de Birdman es tibia, con reticencias, con distancias. ¿Superman: Red Son? ¡Genial! ¿The Purge? Excelente.

Un último dato es la devoción de Natalia por Harry Potter. En Khaleesi Geek hay un artículo dedicado a Rowling titulado 50 años. Si quieren un respiro entre reseña y reseña, es un tentempié adecuado. Bueno, ¿qué decimos respecto a lo de Harry Potter? ¿Suma o no suma? Y... sí. Suma. ¡Cien puntos para Khaleesi Geek! Más de un lector se siente cómodo cuando sabe que el autor de un blog ha leído a Rowling. No sé si «cómodo» es la palabra que busco, pero es la que me sale ahora. Simpatizás con el administrador. Como en esas películas norteamericanas donde se encuentran dos viejos compañeros de la misma universidad. ¡Oye, yo también estaba en Alabama!

Regresemos a Argentina. Aquí. Ahora. Bien. ¿Mi opinión de Khaleesi Geek? Que es un muy buen blog. Es simpático. Simpatiquísimo. Las reseñas cálidas, bien escritas, precisas a la hora de describir los libros pero sin arruinar las tramas. Con una puntuación del uno al diez, diferentes secciones y los datos del libro leído antes de cada artículo, la autora nos deleita con su presentación sencilla pero elegante, accesible y atractiva.

Cien publicaciones, quince mil visitas y muchas cosas para compartir con los visitantes. Khaleesi Geek es un barril de espadas con buen filo. Una última observación respecto al título. Khaleesi es una inmediata reminiscencia a Daenerys Targaryen; los que estén familiarizados con la obra de George R. R. Martin sabrán por dónde van los tiros. Geek es un término conflictivo, refiere –pero en su significado más rudimentario– a aquella persona interesada o que concentra sus intereses en un área específica. En las redes hay muchos artículos periodísticos que marcan una distinción entre el nerd y el geek. Esos tenderos del periodismo etimológico, a mi parecer mucho más honestos que el periodismo «serio». Natalia logra concentrar, administrar y organizar sus intereses en un espacio que se transforma en un agradable punto de encuentro para compartir series, películas, libros y novedades. Ella aboga no sólo por la introducción de novedades, sino que logró un balance entre obras antiguas y clásicas con novelas recientes, triunfo que se nota en ciertos momentos del blog. La búsqueda de este punto de equilibrio no corta la calidad de su escritura.

Este es el momento para retirarme con el martillo en el bolsillo. ¡Pasen! ¡Vengan! Porque el maravilloso mundo de Khaleesi Geek aún tiene las puertas abiertas. ¡Las boleterías están disponibles! Vengan, vean y lean. Hay lugar para todos. O, como escribe King en Buick 8: «Adelante, pasen y vean al (¡blog!) cocodrilo vivo.»






3 comentarios:

  1. La verdad es que apenas lo leí me quedé pensando un montón. Te voy a contar una pequeña anécdota: sigo a una blogger, hace años, ella es una fashion blogger, yo la amo, el estilo, lo que logró, todo, es un modelo a seguir te juro. Pero la chica se fue consumiendo mucho por el sistema. Se enoja cuando no le comentan el blog. O cuando por otros medios le hacen preguntas y ella prefiere no responder, te dice que la pregunta se la hagas en un comentario en el blog.

    ¿Por qué cuento esto? Porque creo que cada uno ve dónde están sus prioridades. Dónde están las cosas bellas. Para mi tu gesto, de escribir sobre Khaleesi, es el gesto más lindo del mundo. Mucho más lindo que cien comentarios en una entrada mia. Me siento muy alagada, muy contenta de que puedas ver esa cara del blog, un proyecto que amo, es personal, al que me ayudan a seguir reinventando y haciéndolo crecer.

    Este tipo de cosas, tu post, me hacen sentir que voy por buen camino. Khaleesi no es un blog que rebalse de colaboraciones, ni de comentarios, pero se nota que mucha gente lo lee. Y con eso me conformo, que haya mucha gente anónima siendo parte de un proyecto. Todos colaboran y hacen posible este gran logro para mi.

    Juli, sin palabras. Un placer haber aceptado que hicieras una reseña del blog. Te agradezco un montón y te deseo unas muy lindas fiestas, si las festejás.

    Un beso enorme

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Más allá de lo bien redactada de la reseña, creo que hay algo Julian, donde rompiste una barrera. Algo que no muchos quizá hicieron, y vos resultás innovador. Y casi que me hace acordar a la película "El Origen". Por que? Porque convertíste ésto, en una reseña de un blog de reseñas. Y suena redundante y enquilombado. Pero no ! Es el sueño, dentro del sueño, de la peli. Y a través de tu visión (muy correcta y bella, sobre el blog Khaleesi), uno puede apreciar y admirar tu propia pluma a la hora de escribir. Y eso, mi querido amigo... no se ve muy seguido hoy en día...
    Felicitaciones tanto a Natalia como a vos...
    Y muy felices fiestas !!!

    ResponderEliminar
  3. Conocí el blog de Nati y me re gustó, siempre la leo y me encanta. También conocí su blog de modas y la verdad es super distinto a los otros y a mí me encantó.
    Me hablo con ella desde que la conocí y siempre charlamos por mails, es súper copada y la verdad, todo lo que dijiste de su blog es muy cierto. Avalo esta hermosa reseña que hiciste sobre su blog!!

    Muy feliz Navidad Julián!!
    Aylu.

    ResponderEliminar