viernes, 15 de abril de 2016

¡Good bye, Vinilo!



¿Notan algo diferente en el blog? Sí: Viernes de vinilo, Frases marginales y Listas/Ranking/Top Five desaparecieron definitivamente del menú principal. Una nueva política de la administración. Que vendría a ser yo mismo. Pero si tienen curiosidad por estas tres secciones desaparecidas, podrán encontrarlas más abajo. Dicho sea de paso, la sección abajo-de-todo es como la papelera de reciclaje del blog donde derivan todas las etiquetas que están en desuso actualmente. Antes, clasificaba mis artículos según el estado de ánimo en el que me encontraba en el momento de escribirlos (Inviernos y melancolías, Júbilos y oligofrenias, etc.) o del tema que trataban (Literatura, Sociedad, Arte). Con las últimas transformaciones que ha sufrido Opiniones Marginales, este sistema de clasificación de textos se redujo a unas pocas categorías: Reflexiones, Reseñas, Poesías, Blogoscopio y BUATales.

Estas tres secciones desaparecieron por buenas razones. En Viernes de vinilo, donde compartía un enlace musical una vez a la semana, además de perder cierta continuidad con las publicaciones de este espacio, me resultaba muy difícil buscar una canción cuando en realidad lo que necesitaba era escribir. La idea de tener un rincón musical se la debo a Flavia, de El tintero y la pluma gótica, donde tiene un repertorio propio caracterizado por presentar artistas k-pop. Viernes de vinilo llegó hasta donde mi audición me lo permitió.

Con Frases marginales me sucedió algo parecido. No me puedo hacer un tiempo para elegir una cita literaria, convertirla en una imagen, llenarla de ornamentos y subirla como JPEG o PNG. Esta sección significaba más un espacio donde podía alardear sin exordios de mis escasas habilidades con los programas de edición de imágenes. La disponibilidad de tiempo y la falta de inspiración dilapidaron esta división especial del blog, que se conforma con unas pocas pero bien intencionadas operaciones gráficas.

Aunque a uno no le guste quemar aldeas para seguir en el juego, no publico esto a modo de tragedia, sino que lo escribo a gusto y desenfadadamente; no como quitándome un peso de encima, sino sabiendo que estas secciones cumplieron su ciclo y que me sentí muy a gusto haciéndolas en su momento.

Yo soy partidario del diseño minimalista: prefiero presentar pocas secciones que sé que podré sostener a largo plazo y no trescientas etiquetas distintas para decir nada. Además, no incluyo con frecuencia book hauls, top fives, imágenes o sorteos en mi blog. Lo que justifica el desvanecimiento de la tercera sección.

Nosotros cambiamos continuamente; el blog es un retrato de estas variaciones. Por sobre todas las cosas, es una representación digital de nuestra propia personalidad.

Tal vez haya algunas innovaciones en los próximos meses. Pero, por lo demás, sólo puedo decir... ¡Good bye!

2 comentarios:

  1. Hola Julian! a veces esta bueno dejar de lado un poco algunas secciones y retomarlas cuando se tenga ganas. Yo por ejemplo pase de postear casi todos los viernes un top ten a hacerlo de vez en cuando porque tomaba mucho tiempo y a veces no los leía nadie. Además a veces aparecen nuevas ideas para secciones y bueno... son cosas que pasan (?

    Saluditos y como siempre, un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juli! Y sí, podría decirse que estas secciones "cayeron" por falta de inspiración. Y de tiempo. ^_^ ¡Gracias por leerme!

      Eliminar