lunes, 6 de junio de 2016

Belu: el fuego del color de la magia en 'Libro, Cámara, Acción'



Hoy, por primera vez en el Blogoscopio... ¡se reseña a una booktuber!

Sí, también reseñamos canales de YouTube. Si puedo hablar de bloggers, ¿por qué no hablar de booktubers? Antes de continuar, ¿alguien sabe lo que es un booktuber? Es una persona que habla de libros desde un canal de YouTube. [¡CUAQ!] Sí, es una definición muy insípida la que les ofrezco. Por esta razón, les recomiendo un artículo muy interesante escrito por María Sol Funes, de Sólo déjate llevar, titulado Controversia Blogger|Booktuber|Bookstagrammer. Es un texto muy interesante para pensar las dimensiones de los medios digitales de comunicación y su relación con el mundo literario.

Ahora sí, empezamos...

Ésta es la primera vez que reseño un canal de YouTube. Como esta es una entrada muy especial, necesitaba un booktuber especial que esté a la altura de esta sección llamada Blogoscopio. Y la nominada del día de hoy es... [redoble de tambores]


¡Belu, de Libro, Cámara, Acción!



He tenido el privilegio de “descubrirla” en una juntada organizada por booktubers hace varios meses. Posteriormente, ella estuvo presente junto con otros booktubers tanto en la Fantasticon como en la Feria del Libro de este año. Su canal acaba de cumplir su primer año en la red. ¡Feliz booktubersario! [Se dice así, ¿no?]

Por estas razones, y por muchas otras más que voy a detallar a continuación, Belu es la candidata perfecta para someterse al Blogoscopio de esta semana.

Reseñar un canal de YouTube no es lo mismo que reseñar un libro o un blog. De modo que voy a evaluar LCA a partir de las siguientes categorías: Espacio, Forma y Contenido.


• Con Espacio me refiero a la escenografía o el espacio físico en el cual se graban los videos. Por lo general, los espacios que utilizan los booktubers para grabar sus videos no siempre son los mismos, de modo que sólo voy a tener en cuenta el espacio “más” utilizado por el booktuber a lo largo de su trayectoria audiovisual; por esta razón lo vamos a llamar espacio prototípico.

• En la Forma, evaluamos tanto la expresividad, la voz y el lenguaje no verbal del booktuber como las formas en las que edita y organiza la información del video.

• Con el Contenido, examinamos el tema de los videos, los libros que reseña y los juicios de valor que realiza el booktuber sobre ellos.


Libro, Cámara, Acción nació el 16 de mayo de 2015. En la actualidad, cuenta con más de treinta videos y más de cuatrocientos suscriptores. Aunque Belu ha hecho algunos booktags y ha contado sus experiencias en los diferentes eventos en los que ha estado participando a lo largo de su incipiente trayectoria como booktuber, el aspecto central de este canal es la reseña de libros, que han oscilado entre obras tales como Fahrenheit 451 y El señor de las moscas y novelas más contemporáneas (Nocte, Éramos mentirosos, Zac y Mia).


• ESPACIO •



El espacio prototípico donde ella mayormente ha realizado muchas de sus reseñas es en una habitación de color violeta; hacia el fondo, a la derecha, hay un collage de imágenes que forman un corazón, mientras que a la izquierda hay tres marcos cuya disposición también recuerda la forma de un corazón. En algunos videos, simplemente se muestra la pared violeta.

¿Por qué insisto –y voy a seguir insistiendo– con el espacio? Porque el lugar donde el booktuber decide hacer su canal y los elementos que los constituyen, de algún modo y otro, nos hablan de él, de sus elecciones, y producen un efecto en el espectador. La imagen de Belén de pie junto a un collage-corazón es significativa, nos insinúa a alguien que ama la literatura. El color violeta también tiene una carga importante de significados, y me resulta muy interesante relacionar la perspectiva que tiene Belu acerca de los libros con un color que está muy asociado a la magia, la fe, el cambio y la nobleza. Para algunos, el violeta, al ser mezcla de azul y rojo, significa ambigüedad: para mí, el violeta no es ambigüedad, sino conciliación. Una conciliación entre lo rojo y lo azul; en el caso de Belu, una conciliación entre la literatura y la vida.

Ya me imagino lo que estarán diciendo algunos curiosos por allí: “Este tipo la está flasheando con el muro violeta. ¿Qué tiene que ver esto con la reseña?” Para mí, mucho que ver. Aunque sea a nivel inconsciente, hay un juego con el significado lateral de este color en todo su canal. Por ejemplo, cada vez que Belu dice que ser booktuber le cambió la vida, no puedo dejar de asociarlo con el significado que tiene este color, el cambio. Incluso en uno de los últimos videos, donde el fondo cambia, éste sigue obedeciendo a una gama de colores y de significados secretos.

Bueno, con esto se cumplen mis cinco minutos de delirio injustificado. Continuamos.


• FORMA•

En lo relacionado a la expresividad, Belu tiene una voz serena y calma que explica sus ideas con claridad y sin trabazones. No es una voz mecánica, sino que está cargada de dulzura, de amor por los libros, tiene esa carga emotiva, esa electricidad que los lectores pueden adivinar al oírlo. A diferencia de los oradores presurosos, no es una ametralladora de sílabas que se atasca a mitad de discurso o la narradora de una carrera de caballos que dice a toda velocidad cómo se desarrolla la competencia.

Por lo general, a la hora de hacer una reseña, ella muestra el libro que ha leído y lo sostiene en pantalla mientras relata los aspectos que le gustaron y los que le disgustaron de la historia. De vez en cuando, ha destacado detalles acerca del diseño y la edición de un tomo en particular. Puntualmente me acuerdo de su reseña de Fahrenheit 451, donde ha hecho énfasis en los colores cálidos del título y la imagen del fuego que parece consumir el libro.

En cuanto a la forma en la que ha editado sus videos, ha hecho muchas progresiones a lo largo del tiempo, y su evolución como booktuber se nota bastante, desde la calidad de la imagen hasta el manejo de elementos tales como efectos de sonido y video. Los instrumentos quirúrgicos horrorizan a los que operan por primera vez en la sala de urgencias, pero Belu se las apañó para desplegar un espacio propio en el ambiente digital valiéndose de sus herramientas. Y los resultados son evidentes, positivos y satisfactorios.

Por supuesto, hay momentos de humor y diversión en LCA. Pero, si tuviera que definir todo su trabajo audiovisual en una palabra, el término que se me ocurre ahora es “emotivo”. Cuando ella lee, y cuando el libro le deja una marca que promete ser imborrable, lo transmite. Una sensibilidad lejos de toda cursilería y banalidad, una auténtica capacidad de reflexión sobre lo literario y cómo se interrelaciona con nosotros, los lectores.


• CONTENIDO •

Personalmente, destaco algunos trabajos audiovisuales de Belu en cuanto a reseñas: Fahrenheit 451, El señor de las moscas, Persona Normal, Zac y Mia, Éramos mentirosos, La quinta ola, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Nocte y la doble reseña El dador de recuerdos/Cuentos del Multiverso.

En complicidad con esa voz calma y amable que explica todo sin arruinar nada, Belu tiene una capacidad de análisis que le permite abordar los temas y las características principales del libro sin irse por las ramas. Además de esto, me gusta cuando compara las propuestas de las novelas que lee con la sociedad y el mundo real. Este ingrediente es algo que observé mucho tanto con su opinión de Fahrenheit 451 como con las que ha hecho de El dador de recuerdos  o La quinta ola.

Otro componente fundamental del enfoque de sus reseñas es que no le gusta lo romántico. ¡Lo dijo ella, no lo dije yo! No hay un desprecio hacia lo amoroso al pie de la letra, sino que entiende que la prioridad de una novela es el argumento. Una cuestión personal mía como espectro errante de la blogósfera que soy es que no me acostumbro al término shippear. No me lo banco, es infumable, y cuando trato de usarlo, se me empiezan a caer los dientes y la lengua sangra rabiosamente. Soy un lector chapado a la antigua, no esperen otra cosa. No soy un cura que busca cazar cualquier personaje con cualquier personaje. Si compro un libro, arrojo mi apuesta sobre la historia en sí misma. Y después, si los protagonistas se enamoran y si la relación amorosa es relevante en la trama, es harina de otro costal. Salvo en el género romántico, donde lo amoroso es la quintaesencia del libro.

A los hombres de hielo como yo, que son muy difíciles de convencer en este sentido, les fascinan los oradores como Belu, porque ella tiene un enfoque que se parece mucho a lo que estamos buscando. ¡Y es lo que estamos buscando! El relato, el relato, maldición. ¡Hablame del relato! Y otro día hablamos de qué me pareció la escena de amor entre Fulana y Mengano.

A Belu le encanta la literatura, y encara sus videos desde una perspectiva bien definida, y ésta perspectiva con la cual se mueve a través del tiempo es lo que me gusta. La literatura realmente te cambia la vida, y esa es una impresión real, un fuego violeta que ella mantiene encendido en todos sus videos. Una chispa mágica que se transporta desde la cámara hacia la pantalla y hacia el ojo del espectador.

Es allí donde Belu no es sólo una chica que habla de libros, sino que se transforma en un agente de comunicación que extiende las llamas de la literatura desde su experiencia personal, su emotividad, su sensibilidad, su capacidad de reflexión sobre el lenguaje, el mundo y la sociedad.

Yo he visto todo eso en sus videos, e incluso siento que estos largos párrafos me quedan cortos para intentar reproducir, siquiera imaginar, la emoción que ella transmite cuando comparte sus pensamientos acerca de lo literario.

Una emoción que trasciende el cristal de la pantalla para convertirse nada más y nada menos que en el fuego de una pasión.


• EN CONCLUSIÓN •



Libro, Cámara, Acción es el relato de una forma de experiencia literaria que ha trascendido sus propias expectativas y limitaciones, ganándose un lugar no sólo en el ambiente digital, sino también en el corazón de todos los amigos y personas que Belu ha conocido desde su sólido rol de booktuber en este gran ciclo. Porque si hay algo que Belén entiende mejor que nadie es que la literatura es humana.

¡Tres hurras por Libro, Cámara, Acción!

¡Hip, hip! ¡Hurra!
¡Hip, hip! ¡Hurra!
¡Hip, hip! ¡Hurra!

https://www.youtube.com/channel/UCt2ZdijBGzQmos2qmt5lptw/

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias, Julián, por tan bellas palabras! No sé si las merezco, pero muchísimas gracias de igual modo ♥ jajajaj. Me emociona saber que apreciás el esfuerzo que le pongo al canal, en serio que significa mucho para mí.
    Espero que sigas escribiendo nuevas entradas en el blog y, sobre todo, leyendo esos libros que tanto te apasionan. "Cada vez que leés un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte".
    Hasta que nos reencontremos, ¡te mando un abrazo grande!
    Y gracias una vez más :-)

    ResponderEliminar