miércoles, 1 de junio de 2016

Juli, la reseña en su medida justa en 'Por los bigotes de Shakespeare'

¡Por los bigotes de Shakespeare! ¿Cómo no he reseñado aún el blog de nuestra queridísima Juli Belmonte? ¡Ya me pongo a hacerlo! ¡A trabajar se ha dicho!

Antes que nada, como ésta es mi primera publicación después de unas “minivacaciones”, vuelvo a presentarme. Mi nombre es Julián Contreras, autor de Opiniones marginales, y les presento otra entrega del Blogoscopio, una sección donde reseño blogs de reseñas literarias. ¿Suena redundante? ¡Por supuesto que sí! Ahora sí, basta de preámbulos, esta semana les traigo un blog que sin duda alguna les encantará.

Por los bigotes de Shakespeare vio la luz el mes de febrero de 2015, cuenta con poco más de doscientas entradas y más de trescientos seguidores. A lo largo de todo este tiempo, este blog se ha renovado y reinventado continuamente, participando de diferentes iniciativas, book tags, desafíos, secciones literarias, etc.

Decir que sus reseñas son geniales es quedarse corto. En términos generales, Juli consuma su escritura de una manera muy organizada, concisa y clara. En primer lugar, nos muestra la portada del libro leído, con los datos pertinentes acerca del autor, la editorial, el año de publicación, etc. Luego, la sinopsis. Luego, la opinión personal y finalmente la puntuación en su forma clásica: las cinco estrellas.

¡Pero, Julián, cualquier blogger del mundo podría hacer eso! A lo que contesto: Sí, pero no tal como lo hace Juli. Sus reseñas están hechas a medida y en su justo equilibrio. No cae en el spoiler ni tampoco deja cabos sueltos. Cuando leés algo de ella, realmente te das una idea de lo que estás a punto de comprar en la librería, de qué va la cosa y cómo viene la mano. Y te copa. Juli es una chica muy objetiva en este sentido. He dicho objetiva, no fría como el acero. Tiene un estilo sencillo, cálido y atractivo. Cuando tiene que detallar algo que no le gustó, lo hace, lo marca bien clarito, sin malicia y sin crueldad. En toda su producción textual jamás tuvo un arranque de sincericidio tipo “Escupiré sobre la tumba de John Green y sus descendientes”. Es súper-respetuosa, tanto con los libros que reseña como en la forma que tiene de expresarse desde su lugar. (En los inicios del blog Juli afirma que se considera una pacifista al punto de que no le gustan las malas palabras.)

Otro aspecto interesante de Los bigotes de Shakespeare es que muchas reseñas abordan libros que corresponden a trilogías o sagas, pero entre reseña y reseña no hay un lapso de tiempo considerable, por lo cual si te interesa leer de corrido las opiniones de Juli acerca de todos los libros de la saga de Percy Jackson, por ejemplo, lo podés hacer secuencialmente. No digo que estén uno al lado del otro, pero están publicados en un orden razonable dentro del archivo del blog.

Una característica adicional que uno puede detectar en alguna de sus reseñas es que, en el caso de libros con adaptaciones cinematográficas, ella marca las distancias y las diferencias, recordándonos que se tratan de dos formatos distintos que no se disfrutan de la misma manera. Un detalle visible en reseñas como las de Coraline o Cincuenta sombras de Grey.

Respecto al aspecto gráfico, Por los bigotes de Shakespeare tiende a incurrir en colores cálidos y claros, respetando el tema clásico de letras negras sobre el fondo blanco y con el texto en el centro de la página, dejando los elementos secundarios (retos, entradas antiguas, etc.) al margen o en la parte inferior de la ventana.

Me gustaría tener mucho más para decir de Los bigotes de Shakespeare, pero creo que agregar una palabra más a todo el trabajo que Juli ha arrastrado a lo largo de estos dieciséis meses sería superfluo. Su estilo habla por sí mismo, las ideas están allí, y quienes visiten su blog coincidirán conmigo en que leerla constituye un momento muy agradable.

En Blogoscopio, cada reseña que hago es diferente porque cada blog que visito es distinto, incluso cuando hablan de los mismos libros. En el caso de esta reseña, notarán que, a diferencia de otros artículos que he escrito, casi no hay metáforas ni imágenes retóricas tan rimbombantes. La explicación es simple: el blog de Juli me gustó, me fascinó, me sigue fascinando, y no hay otras palabras para expresarlo que éstas. Punto.

Por último, si me preguntaran cuáles son mis reseñas favoritas de Juli, pondría a la de Coraline, Cress, El (sin) sentido del amor, La pirámide roja, Orgullo y Prejuicio, El Resplandor y... Bueno, para sorpresa de todos, una de sus primeras entradas, la reseña mixta de Cincuenta Sombras de Grey, el libro y el filme. No digo que me convenció ni de leerla ni de verla, pero Juli se las apaña bien para manejar la tensión novela original/adaptación cinematográfica.

Sin darle más vueltas al asunto, Por los bigotes de Shakespeare es un blog que les encantará a los lectores de literatura juvenil y que termina de convencer a los más indecisos si leer o no tal o cual autor, además de tratarse de un espacio a cargo de una autora que busca superarse cada día más tanto en su escritura como en sus desafíos de lectura y el diseño de su confortable y acogedor rinconcito virtual.