jueves, 2 de junio de 2016

Cantar de Blade Runner



Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Fecha de publicación: 1968
Género: ciencia ficción












Esta novela comienza
con un cazarrecompensas
que se dedica a matar
androides sobre la Tierra.

Es un futuro remoto:
tras una guerra mundial
la radiación acabó
con todo el reino animal.

Los sobrevivientes viajan
al espacio sideral;
planetas colonizados
sirven como nuevo hogar.

No todos pueden subir
a las naves espaciales:
los que no pueden salir
son llamados “especiales”.

Las mascotas son robóticas,
y si las quieres comprar
puedes mirar el Catálogo
y hasta una cabra encargar.

Existen los videófonos
y los coches voladores;
un climatizador de ánimos
que controla tus emociones.

Si quieres sentir tristeza,
euforia, rabia o dolor,
aprietas unos botones
para dicha sensación.

En este mundo mecánico,
los androides son sirvientes
de los humanos en Marte
y otros planetas vigentes.

No obstante, los robots quieren
abandonar las colonias:
para ellos, la servidumbre
es una vida sin gloria.

Tan parecidos al hombre
son estas máquinas raras
que para diferenciarlos
un test Voight-Kampff hace falta.

Lo que los caracteriza
es la falta de empatía
hacia los seres humanos
o hacia otras formas de vida.

Incapaces de sentir
como sentimos nosotros,
ellos jamás podrán huir
del hombre de todos modos.

La tarea de Rick Deckard,
nuestro gran protagonista,
es dar caza a los androides
y no perderlos de vista.

Lector, no bajes la guardia,
no te dejes engañar:
porque esta extraña novela
sorpresas puede entrañar.

Si no prestas atención
tal vez llegues a pensar
que los hombres y las máquinas
tienen algo similar.

Parece disparatado
que yo quiera preguntar
qué es lo que nos diferencia
de los hombres de metal.

Si una máquina es capaz
de actuar y reflexionar,
¿en qué medida es robótica
nuestra propia humanidad?

5 comentarios:

  1. Hola, Juli!! todo bien??? Me llamó mucho la atención este libro, me parece super interesante. Crep que tendré que leerlo pronto.

    Un beso grande,
    Agus de http://smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustó mucho la entrada! No había visto reseñas de esta manera, así que me parece super original.
    No sé si habrá sido el formato lo que también influyó, pero me dieron ganas de leerlo! Lo sumaré a la lista TBR.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca había visto reseñas de esta manera y me fascinó! Estaré pendiente de tu blog quiero ver más cosas así. En cuanto al libro no lo conocía pero me lo anoto porque suena interesante. Te sigo sin dudarlo, no entiendo como no conociía tu blog, me encantó demasiado esta entrada. Te invito a pasarte por mi blog, saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta el argumento de la historia, me parece interesante.
    Te felicito por una reseña con una estructura tan original, ¡me gustó mucho!
    También me pareció muy llamativa la portada :)
    Espero leerte pronto, un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Jamás vi una reseña así, de más está decir que me parece una idea super original y atractiva. El libro parece interesante pero no sé si es mi tipo de lectura o lo que busco leer en estos momentos aunque el título me pareció de lo más curioso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar