martes, 26 de julio de 2016

Entrevista a Facu y Nati (FLIJ 2016)




CICLO DE ENTREVISTAS BREVES
FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2016
martes, 19 de julio

HOY

FACU Y NATI




YO: –Aquí continuamos con las entrevistas, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, ciclo 2016, y ahora estoy con...

FACU: –Facu, del blog Jungla de Papel.

NATI: –Nati, del canal Tormenta Literaria, en YouTube.



YO: –A Facu, que vos sos el Blogger del año 2016. Recién salimos de la ceremonia de premiación, por así decirlo. ¿Cómo vivís esta experiencia?

FACU: –Con mucha alegría, es buenísimo. Nunca pensé que iba a llegar a ser el Blogger de la Feria y que me den este título es como: “¡Guau!” No lo puedo creer todavía.



YO: –Y Nati, ¿cómo ves toda esta movida juvenil? Muchos jóvenes que leen, que se derriba el mito de que los jóvenes no leen, y vos siendo partícipe de esto, recomendando libros, haciendo book-tags y un montón de cosas más relacionadas con lo literario, ¿vos cómo vivís el día a día como booktuber?

NATI: –Me parece que es excelente cómo toda la gente se reúne en un solo lugar a hablar sobre libros, a discutirlos. Antes no se veía mucho, y menos en los jóvenes; en los adultos, capaz en algún club de lectura, pero ahora con toda esta movida juvenil y también por las redes sociales, es algo que era un sueño antes.



YO: –Justamente, ya que estamos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, ¿algún personaje literario niño que haya quedado inolvidable para ustedes? ¿Algún personaje niño célebre?

FACU: –¡Me mataste! :O

YO: –Si querés decir varios (niño o adolescente), no hay problema.

FACU: –Es que, “niño”, te puedo decir, no sé, Katniss. Pero no es un niño... XD Pero sí, Katniss sería. Porque fue Los juegos del hambre fue el libro como que me terminó de convencer que la literatura era parte de mí.

NATI: –Diría Alicia, de Alicia en el país de las maravillas, es un personaje que me gusta mucho, que si bien está “un poco mal de la cabeza”, es un personaje que me encanta. Y, después Coraline, del libro Coraline de Neil Gaiman.



YO: –Y, por último: ¿algún libro que los haya hecho sentir niños? Ya sea porque les removieron un montón de recuerdos de su infancia, o porque los hizo sentir contentos, alegres, cuando lo leyeron.

NATI: –De mis libros favoritos, Steelheart, de Brandon Sanderson. Trataba todo el tema de los superhéroes, y yo crecí con todas las películas de Marvel, de los X–Men, puntualmente. Fue como volver a mi infancia, y ahora es como, capaz mi libro favorito de todos los que leí.

FACU: –Totalmente, comparto lo que dijo Nati. Steelheart es un libro que te lleva a la niñez, de ver los dibujitos de los superhéroes en Cartoon Network y eso. Y es como sí, en mi vida también es un libro que se hizo un hueco.



YO: –Te felicito Facu, los felicito a los dos, por el trabajo que hacen. Porque realmente es un trabajo que impacta culturalmente. Una pregunta más. ¿Por qué compartir literatura? ¿Qué significa la literatura para ustedes en sus vidas?

NATI: –La literatura es un espacio que yo encontré en el 2013, cuando en mi colegio nadie leía, y no podía hablar con nadie, no tenía amigos que leyeran. Entonces, encontré toda esta comunidad en YouTube, que ya seguía youtubers pero encontraron booktubers. Y dije: “Puedo ser esto y puedo también compartir mis lecturas”, y así conocí un montón de gente con la que pude debatir, hablar, e hice nuevas amistades.

FACU: –Sí, para mí la literatura te abre puertas. Ya sea a millones de historias que podés leer; te hace viajar sin necesariamente subirte arriba de un micro, de un avión. Es muy importante, como dijo ella, te abre también caminos sociales, conocés otras personas que leen, que tienen tus mismos gustos o no, y generalmente gracias a eso se arman los debates, que si se tratan con respeto son geniales.



YO: –Bien, chicos, muchísimas gracias por su tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario