viernes, 29 de julio de 2016

Entrevista a Mati y Calu (FLIJ 2016)




CICLO DE ENTREVISTAS BREVES
FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2016
martes, 19 de julio

HOY

MATI Y CALU




YO: –Ya para culminar en esta jornada de la FLIJ, prácticamente a la salida, me encontré con...

CALU: –Carla, de Mi mundo está en tus páginas.

MATI: –Y Matías, de Matías G.B.



YO: –Chicos, muchas gracias por su tiempo. Primero, ya que estamos en el contexto de la Feria del Libro Infantil... Los niños que leen... ¿Ustedes? ¿Cómo se llevan con los niños? Con los más pequeños. ¿Son distantes o tienen mucha empatía con ellos?

CALU: –Yo no conozco muchos nenes chiquitos, realmente, pero sí a partir de los diez años. Y está todo bien. Hay algunos a los que no les podés hablar, pero hay otros que la verdad que sí, podés mantener una conversación por más que tenga diez, once años. Hay un montón de leen, nos han parado un montón de chicos chiquitos que leen, y nos han dicho que leyeron ya toda la saga de Percy Jackson, toda la saga de Harry Potter. Y vos te quedás como: “¡No puede ser! ¡Qué genial!” Y empezás a hablar con ellos. Sí, todo bien.

MATI: –Sí, yo también, salvo alguno que los pateo... ¡no, mentira! (Risas.) Me llevo bien, sí. Normal, digamos.



YO: –Un personaje literario niño que les haya gustado, que les haya volado la cabeza, que les haya parecido inolvidable. Sus niños favoritos de la literatura.

CALU: –Yo voy a nombrar uno que es super-obvio que es August, de La lección de August, porque me parece adorable y todo lo que pasó es tremendo, y el nenito siguió adelante. Él, y si no, porque son de los primeros libros que leí, los hermanos Pevensie, eran todos chiquitos cuando fueron a Narnia por primera vez, así que voy a nombrarlos a ellos.

MATI: –Yo podría decir Harry Potter, que tenía once años en el primer libro. O, si no, Melodie, de Fuera de mí, que es una chica que tiene parálisis cerebral. La verdad está muy bueno el libro.



YO: –¿Saben? Respecto a esta pregunta que estuve haciendo, nadie me dijo Harry Potter. Muchos me dijeron, en cambio, La lección de August.

CALU: –Seguramente, a nadie se le ocurrió... Lo primero que pensás es en un contemporáneo. Yo podría haber dicho Percy Jackson, ahora que él lo nombró Harry Potter. Pensé en contemporáneos automáticamente.


YO: –Guillermina, de Alena Prior, me dijo Scout Finch, de Matar a un ruiseñor. Es genial ese personaje. Pero, justamente, ya recortando un poquito el margen... Si tuvieses que elegir un personaje de Harry Potter para adoptar como hijo... ¿Vos...?

MATI: –Yo no quiero tener hijos, pero... XD

YO: –Si te hubiesen obligado. “Bueno, tal personaje no tiene dónde vivir.”

MATI: –Podría adoptar a Hermione Granger, y, si no, a Luna.

CALU: –(entre risas) ¡Re-turbio!

MATI: –Pero, tenés una hija, le hacés trencitas...

(Risas.)

YO: –Ustedes saben como es el señor Lovegood. Con esas excentricidades... “De tal palo tal astilla”. XD Bueno, y ya retomando un poco el cauce, la última pregunta. ¿Qué libro les hizo sentir como niños? Ya sea por la temática que tocó, por los recuerdos que produjo en ustedes o por la alegría que sintieron cuando lo terminaron.

CALU: –Podría ser Las aventuras iluminadas de Flora y Ulises, que es una nenita que es amiga de un ardilla que es un superhéroe. Es un libro infantil, pero me encantó. Era como: “¿Por qué no leí esto cuando era más chica?” :O

MATI: –Los libros de Vecinos y detectives. Son unos chicos que averiguan crímenes en distintos barrios icónicos de Capital. Me encanta.



YO: –Muchísimas gracias por su tiempo. Saludos a ustedes.

CALU: –Gracias por la entrevista minúscula. ;)

MATI: –Muchas gracias a vos. :)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrevista!! Que conste que mi elección de Hermione está hecha desde el corazón :P
    Un saludo!!

    ResponderEliminar