jueves, 21 de julio de 2016

Nominación Liebster Award



Antes de que lo olvide por completo, fui nominado para el Liebster Award por Sofi, del blog Impinchable.
Me gustaría seguir con la cadena de once blogs y
que-no-se-corte, pero me agarraron con las manos en la masa, obnubiladísimo en transcribir las entrevistas que prometí.

Aún así, me tomé el tiempo de responder las once preguntas. Dicho sea de paso,
¡gracias, Sofi, por la nominación!

Empecemos, pues...


1.          ¿Qué estás leyendo en este momento?

En este preciso instante
no estoy leyendo nada en particular,
así que me limitaré a nombrar el último libro que leí: Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis.


2.          ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?

¡No me obligues a elegir! [Ja, ja, ja.] Pero si tuviera que elegir un solo libro de mi biblioteca personal, sería Ficciones, de Jorge Luis Borges. Este ha sido uno de los primeros libros que leí de literatura argentina, y además Borges es –junto con Stephen King– mi autor favorito.

3.          ¿Sagas o libros autoconclusivos? ¿Por qué?

Libros autoconclusivos. Rarísimas veces leo sagas enteras (salvo dos grandísimas excepciones: la saga de La Torre Oscura, de Stephen King; y la saga de La Materia Oscura, de Philip Pullman).

4.          Si yo digo la palabra “felicidad”, ¿qué libro (o saga) se te viene primero a la cabeza?

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Allí la felicidad
no es “tan” felicidad que digamos.

5.          Ahora, si digo la palabra “tristeza”, ¿qué libro se te ocurre?

El diario de Ana Frank. He leído y conocido muchas historias tristes, pero leer las últimas páginas de su diario íntimo sabiendo cómo terminaron las cosas
te produce un nudo en el corazón.

6.          ¿Hay algún libro que te hayan recomendado y no te haya gustado mucho?

Las ventajas de ser invisible. A muchos les encanta y lo recomiendan exhaustivamente. A mí no.

7.          ¿Protagonistas femeninas o protagonistas masculinos? ¿Por qué?

Protagonistas femeninos. A mí me gusta leer historias que presenten personajes femeninos fuertes o que influyen activamente en la trama, como Scout (Matar a un ruiseñor, de Harper Lee), Lyra (La brújula dorada, de Philip Pullman), Lisey (La historia de Lisey, de Stephen King), Sethe (Beloved, de Toni Morrison), Clarisse (Fahrenheit 451, de Ray Bradbury)...
En fin, tengo mis favoritas.

8.          ¿Un libro que haya marcado tu infancia?

Los Cuatro de Alera, de Márgara Averbach. Una autora argentina hasta ese momento desconocida para mí que se transformaría en mi primer contacto con la alta fantasía y que en unos años la conocería como mi profesora de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. De modo que este libro tiene mucho significado para mí en muchos aspectos.

9.          ¿Cuál crees que es el libro que ha sido mejor adaptado al cine o televisión?

Pienso que la trilogía de El Señor de los Anillos es una de las mejores adaptaciones, no tanto porque respete al pie de la letra el contenido del libro, sino porque busca mantener la esencia de todo lo que Tolkien apreciaba en la literatura fantástica.

10.    ¿Thriller o romance? ¿Por qué?

Thriller. Definitivamente. Los libros de Stephen King me metieron de lleno en los géneros de terror y de suspenso. Desde entonces leo de vez en cuando algún libro con estas temáticas.

11.    Si pudieras vivir en el universo de cualquiera de tus libros como uno de sus protagonistas, ¿en cuál sería y por qué?

En el universo alternativo de La brújula dorada. Allí los seres humanos tienen daemonions, lo que vendría a ser como nuestras propias almas con forma de animales. No es un universo steampunk con todas las letras, pero tiene algunos elementos que lo hacen atractivo.


¡Y ESTO HA SIDO TODO POR HOY!
¡HASTA LA PRÓXIMA!

2 comentarios:

  1. Preguntaaaaa ¿cuál sería tu daemonions en el universo de la brújula dorada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería un perro doméstico. Alguien hogareño, leal y al que le guste comer y dormir mucho. Ja, ja.

      Eliminar