lunes, 25 de julio de 2016

“Quién es quién”: la foto de arriba tiene una historia





La foto de arriba tiene una historia. Cuando terminó la charla BBB, a ellos, los de arriba, los vi todos juntitos, elementalmente preciosos, a ellas lindísimas y a ellos buenmozos (si no existe la expresión en plural, la acabo de inventar). Era como si esta pequeña escena exigiera ser fotografiada. Me acerqué, los saludé y les pregunté si querían posar para una foto. Les dije que la iba a subir para un artículo de mi blog acerca de bloggers y booktubers. En realidad, ni se me pasó por la cabeza escribirlo. La idea fue instantánea. Primero, fue la foto, que saqué en el subsuelo del Centro Cultural Kirchner, a las puertas de la Sala Argentina. Por alguna razón, las manos me temblaban, y saqué una segunda fotografía, que es la que están viendo ustedes.

Un relato sencillo, sin muchas vueltas, nada extraordinario. El problema llegó después, cuando copié las imágenes a la computadora, vi la foto y me di cuenta que sólo conocía tres nombres de las ocho personas que se ven en el retrato. Tengo una forma muy curiosa de conocer a las personas: hablar con ellos primero y preguntar el nombre después. El lío es que casi siempre me olvido de preguntar el nombre del otro. Mi política para relacionarme con otros seres humanos no es muy viable que digamos.

Entonces, propuse en mi corazón inquirir diligentemente la identidad de los jóvenes a quienes había fotografiado. Yo recién acabo de meterme en toda esta movida juvenil que supone esta oleada de booktubers, bloggers y bookstagramers. La desorientación era previsible. No sólo eso. Yo soy medio ermitaño. Me mantengo al margen de las cosas, en especial de los eventos masivos. No soy precisamente un chico tímido, sino más bien distraído respecto al mundo que me rodea.

No soy un periodista, pero me las apaño para conseguir información e identificar personalidades públicas. Esto significa que el nombre de estos chicos no es ningún secreto para nadie. Tampoco debería serlo, porque en el oficio del booktuber se desempeñan de manera espectacular. Estuve echándole un ojo a algunos de sus canales.

De todas maneras, de las ocho personas que aparecen aquí, creo reconocer sólo siete. Es aquí donde ustedes –los lectores– me ayudan a determinar si mis respuestas son correctas. ¿Quieren saber quiénes son los chicos de arriba?



Belu, de Libro, Cámara, Acción (en el centro): ¡A ella sí la podría reconocer a kilómetros de distancia! Ya la había visto en otros eventos literarios. Es más, su canal de YouTube fue el primero en ser reseñado por Opiniones marginales. Cuando la vi, tenía ganas de explotar en palabras, de seguir felicitándola personalmente por sus reseñas, pero... La cortesía ante todo, Julián, la cortesía.


Anto, de Antonella (a la derecha): Tuve oportunidad de hacerle una brevísima entrevista junto con otros cuatro booktubers. El problema es que hacer un reportaje a cinco jóvenes al mismo tiempo es prácticamente irrealizable. A mí me gustan los desafíos y complicar las cosas, che. En los próximos días subiré la “entrevista suicida”.


Celina de Celina W. M. (abajo): Si mal no recuerdo, hace poco una blogger le realizó una entrevista. Es una de las booktubers que más está pisando fuerte en este ambiente, así que estemos atentos a este talento de sangre joven.


Sofía de Escribo sin tinta (a la izquierda): Si los datos no me fallan, su canal data del 2012, por lo que tiene una buena –¿buena? ¡Buenísima!– cantidad de videos y colaboraciones.


Lauti, de Doble L Books (a la izquierda): Hasta donde he podido investigar, participa de un canal de YouTube en conjunto con Luly. El canal data de julio de 2014.


Jez (en el centro, a la izquierda): amigo y colega de algunos booktubers que aparece en ciertos videos de sus canales. Cuenta de Twitter y Lectorati confirmadas. Investigar más.


Ramiro de Soñando entre páginas (en el centro, a la derecha): su canal es uno de los más recientes, creado en el año 2015. Además de reseñas, en su página ha presentado numerosos Wrap Up y Book Tags. Una propuesta interesante para quienes tienen debilidad por los Top Ten de un lector.



Hasta acá veníamos bien, pero me falta el chico de la parte inferior derecha de la fotografía. Lo peor es que al muchacho me lo crucé en veces anteriores y nunca le pregunté el nombre. Barrí toda red social cuanto pude con el cacharro que tengo por computadora. Chicos, si alguien sabe quién es, por favor, comuníquenmelo, y el epígrafe de la foto se completa. Si no, se lo preguntaré la próxima vez que lo vea.

Cuando uno escribe un artículo informativo, por lo general recoge la información primero y la verifica después. Yo hice exactamente al revés. A partir de la fotografía y de minúsculos indicios, pude reconstruir y recomponer datos que desconocía.

Pero la historia de la foto no está completa. Falta un nombre. No quería publicar esta entrada sin todos los nombres, pero si guardo estas palabras en el bolsillo mucho tiempo más, las palabras se me escurrirán de las manos y no habrá historia qué contar.

Así que, ¿alguien sabe quién es?



“Una fotografía
es un secreto
sobre un secreto,
cuanto más te cuenta
menos sabes.”

Diane Arbus (1923-1971),
fotógrafa estadounidense.

4 comentarios:

  1. Las redes sociales de Jezito son https://twitter.com/Menpststlabujia y http://www.lectorati.com/reader/jezreel-kim
    En cuanto a Joaco (el chico de la parte inferior derecha de la foto), es igual que Jez: No tiene blog ni canal; es parte del grupo de amigos porque esta clase de eventos hicieron que nos conozcamos jajajaj ♥ No me sorprende que no lo hayas encontrado en todo internet: no usa su nombre real en las redes y sus fotos de perfil son imágenes de personajes ficticios o actores. Su Twitter es @olympianguy
    ¡Gracias por tomarnos una foto y compartirla con tus seguidores! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias infinitas, Belu! Estaba a punto de NO publicar el post, pero hubiera sido una pena desperdiciar una foto tan esplendisísima. (Bueno, entre poco y nada, mejor poco.) Y dicho sea de paso, darlos a conocer entre mis lectores constantes. ¡Son geniales! ;) Ojalá los cruce en el futuro cercano. ¡Saludos! :D

      Eliminar
    2. Añadiendo a lo que puso Belu, Joaco también tiene una cuenta en Instagram en la cual ahí, sí usa su nombre real (Su nombre real es Joaquín Castillo pero en Instagram está como Joacoo.Castillo o algo así). Que bueno que hayas podido recolectar la info necesaria para presentar a cada uno. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, Juan! ^_^ Gracias por el comentario y el valiosísimo aporte. Ahora sí que este artículo está más que completo, gracias a ustedes. :D

      Eliminar