sábado, 13 de agosto de 2016

Acerca del Renacimiento de Harlem






Durante la década de los años ‘20, se produjo el Renacimiento de Harlem, una corriente artística afroamericana que trajo una nueva oleada de escritores, músicos y pintores a la escena cultural norteamericana de aquellos tiempos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Prohibición y la segregación racial.

Las obras literarias producidas durante el Renacimiento de Harlem se ubican, en términos cronológicos, entre las slaves narratives producidas por los esclavos fugitivos a mediados de siglo XIX, y las novelas con fuerte crítica social producidas en los años ‘40, ‘50 y ‘60.

El Renacimiento de Harlem significó un proceso estético de representar la identidad cultural propia en una sociedad donde la esfera de la actividad artística se sustraía y se restringía a la producción de autores blancos norteamericanos. Asimismo, el Renacimiento de Harlem retomaba los elementos culturales que estas comunidades minoritarias habían heredado desde los tiempos de la esclavitud y utilizaba al mismo tiempo técnicas utilizadas en el vanguardismo pictórico y literario del siglo XX.

El jazz, el blues y el swing, géneros musicales nacidos del corazón de la comunidad afroamericana, también formaron parte de este boom cultural, a tal punto que sus artistas marcaron la historia de la música a nivel internacional.

Podría decir un montón de cosas más acerca del Renacimiento de Harlem, pero prefiero cerrar esta entrada con otro poema de Langston Hughes y dejar que la poesía hable por sí misma.




HARLEM, de Langston Hughes


¿Qué pasa con un sueño postergado?

  ¿Se seca
   al sol como una uva?
   ¿O se abre como una llaga—
    y supura?
    ¿Huele como carne podrida?
    ¿O se endurece y se endulza—
     como el almíbar?

    Tal vez se hunde
     como una carga pesada

       ¿O quizá sólo estalla?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario