sábado, 20 de agosto de 2016

“Tengo algo que contarles”: una pausa, un cambio y un video de TributeOnFire



Había previsto la publicación de las reseñas de dos piezas de literatura afroamericana. No obstante, los tiempos y las promesas no siempre coinciden con los estados del alma. El oficio de la reseña muchas veces padece la afectación de la vida cotidiana. Podría decirse que todos los blogueros han sido sorprendidos por contratiempos variopintos que han alterado su literario espíritu, a tal punto que algunos han abandonado los hábitos de la escritura (o de la oratoria, en el caso de los booktubers).

Hace poquito, Mati, del canal TributeOnFire, compartió desde su canal un video acerca de este tema. En realidad, habla de su propia situación con su canal, pero creo que todo blogger o booktuber pasa por lo mismo alguna vez. El placer que se transforma en tedio y luego en rutina. En el caso de él, la «gloria de ser booktuber». Mati no quiere autodefinirse como booktuber, aunque tiene un buen puñado de videos que hablan de libros. Yo lo entiendo. Yo tampoco me considero un blogger de pura cepa.

Algo a lo que apunta en este video es a no encasillarnos en un lugar fijo y a hablar de lo que más nos gusta, sea o no literario. Ya sea detrás de un canal de YouTube o una página web, uno tiende a fosilizarse en esquemas predeterminados, incluso a depender de la cantidad de seguidores o el porcentaje de comentarios. Cuando el placer de compartir lo que nos gusta se convierte en una obsesión por engrosar los niveles de audiencia, el preocupómetro activa todas sus alarmas. Hay que cortar con el mal rollo, desenchufarse del paradigma y a berrear otra cantilena.

Creo que eso es lo que más nos cuesta. Entender en qué momento se desarticula la secuencia, saber cuándo y cómo hay que recomponerla.

Por lo demás, me parece que Mati tiene la posta, no sólo sobre sí mismo, sino sobre algo que nos toca tangencialmente a nosotros, los agentes comunicadores de la era digital.

Siempre es bueno escuchar la voz del otro en tiempos de incertidumbre. Por esta razón, Mati, desde este humilde rincón virtual, te bancamos. ¡Ahora sí, corre video!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario