viernes, 14 de octubre de 2016

Facu: la incomparable brevedad del ser (blogger) en “Jungla de papel”



No quiero que este año llegue a su fin sin haber reseñado antes al autor que fue consagrado como Blogger de la Feria del Libro 2016: Facundo Tedesco, de Jungla de Papel. O Facu, abreviado en su máximo grado de coloquialidad. He tenido el enormísimo privilegio de entrevistarlo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil junto con Nati, de Tormenta Literaria. Si quieren leer con sus propios ojos el reportaje, lo pueden hacer AQUÍ.

Éste no es sólo uno de los blogs literarios más conocidos y reconocidos de Argentina, sino también un referente del género: si uno quiere iniciarse en la blogósfera, esta página es una estación obligatoria en la que nuestras miradas deben detenerse. Con un diseño sencillo y sofisticado, Jungla de papel nos invita a perdernos en el océano de la literatura.

Con más de 1.100 seguidores y 500 entradas, este blog está activo desde octubre de 2013. Desde su primera reseña, un comentario acerca de La lección de August, Facu no se ha detenido ni un segundo. Ha participado de numerosos eventos literarios y editoriales, apareciendo en distintos medios, e incluso entrevistando a diferentes personalidades contemporáneas tanto nacionales (Javier del Ponte, Georgina Dritsos, Anabella Franco) como internacionales (Javier Ruescas, Lauren Oliver, Megan Maxwell, Leonardo Patrignani).

Jungla de Papel presenta un corpus textual muy interesante: además de las numerosas reseñas que ha hecho, alterna las publicaciones con entrevistas y novedades.

Ahora, bisturí en mano y manos enguantadas, hay que salpicar un poco de sangre en la mesa de operaciones y examinar la anatomía de esta jungla más allá del aspecto externo. Cuando hablo de salpicar sangre, me refiero a hacer un análisis más minucioso y preciso de qué fue lo que me gustó de este blog. Todos los bloggers y booktubers a los que someto al Blogoscopio me caen bien discursivamente. Facundo no podía ser la excepción.

En cuanto a sus reseñas, son breves y directas. Facundo organiza su escritura en un esquema sencillo: primero, la sinopsis; luego, la opinión personal; después, información acerca del autor. En Políticas del blog, el autor revela que siempre tiene algo bueno qué decir de un libro. Esto nos anticipa cuál es la postura que él asume antes de trabajar un texto.

La trilogía de Los juegos del hambre fue su bautismo de fuego, el rito de iniciación en los misteriosos senderos de la literatura; esta incipiente pasión por las letras derivó en la creación de Jungla de papel. Otra novela que marcó a Facundo fue Las ventajas de ser invisible, de Chbosky. Después, las reseñas que más me han interesado son las de La lección de August, Un monstruo viene a verme, Multiverso y Pulsaciones, entre otras.

La brevedad de su escritura habilita en su corpus textual una producción prolífica: tengo que reconocer que al ver la cantidad de entradas que escribió, me asusté un poco. Una mansión llena de estacas intimida al vampiro más perspicaz. (Sí, estoy sangriento el día de hoy.) Pero la escritura de Facundo es ágil, compacta y accesible. Esta flexibilidad, esta capacidad de síntesis, resulta útil en el océano de la literatura juvenil, donde las olas de novedades golpean a los bloggers cada dos por tres; la escritura de Facundo se adaptó a estas junglas de papel, a la intempestividad de estos horizontes.

Añadir una palabra más a este artículo sería mancillar todo lo que Jungla de papel significa como modelo de blog en los tiempos de corren, de modo que, apresurándome a culminar esta opinión marginal con un punto final, les abro las puertas al universo tintoresco de un joven apasionado por las letras.


2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Te mando un abrazo muy muy grande! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Facu. ^_^ Gracias por comentar. ¡Saludos! :)

      Eliminar