jueves, 12 de enero de 2017

0: Epílogo

No a pocos lectores asombrarán estas palabras, que, tras el pronunciamiento de mi retiro oficial de la blogósfera, no debieran figurar aquí. No describiré las circunstancias que me impelen a recuperar el incurable hábito de la escritura. Los últimos artículos que escribí en torno al «cierre definitivo del blog» rezuman una atmósfera lapidaria de la cual me arrepiento; he operado, lo confieso, con grandilocuencia y vanidad. Agradezco profundamente a quienes se han tomado la molestia de comentarlos; lamento que hayan malgastado su tiempo elogiando un espacio que acabé despreciando.

No escribo en las condiciones más óptimas. Lo reconozco. La urgencia de los exámenes de febrero, la realización de una novela que tal vez no publique nunca, los hábitos que configuran la estructura de mi vida cotidiana, las temperaturas soporíferas del estío, mi propia inestabilidad emocional encerrada tras los umbrales de una personalidad hermética, atentan contra la promesa de un retorno seguro. Shasmine Cianne, en Soñando hasta Saturno, ha denunciado el período de decadencia que los blogs atraviesan; yo, ajeno a esta sequía en las páginas de reseñas de literatura juvenil, exhibo mi propia escritura, exonerado de los límites de los book hauls y los desafíos de lectura. En contraste, en los últimos meses, he podido comprobar que la producción de reseñas crece a un ritmo trepidante. Empero, poquísimos blogs ameritan mi predilección. El de Shasmine es uno de ellos.

No he venido para traer paz ni guerra a esta tierra de gigantes. Mi estilo antinatural no cuadra con el género de las reseñas juveniles, pero tampoco puede competir con la erudición de los críticos literarios ni con la pluma de los intelectuales. Acepto, de buena gana, mi destino. Ser marginal en un medio marginal, un poeta menor en una literatura menor.



Cuando se tiene algo que decir,
se escribe en cualquier parte.
Sobre una bobina de papel
o en un cuarto infernal.

Roberto Arlt.
Prólogo a Los lanzallamas (1931)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario