jueves, 26 de enero de 2017

Notas al margen de un ejemplar de una novela de Arlt

El juguete rabioso, de Roberto Arlt. (1926)


• Capítulo I – Los ladrones: iniciación de Astier en la literatura bandoleresca y en la delincuencia juvenil; referencias a la novela de aventuras -especialmente la literatura francesa- y manuales científicos (véase el concepto de saberes técnicos en Sarlo). El asalto a la biblioteca como forma de acceso delictivo a la literatura. (Ver Piglia en Crítica y ficción - Sobre Roberto Arlt) Fijarse en la cita del fragmento de Baudelaire y la mención del nombre de Eleonora (¿referencia a Poe?).


• Capítulo II – Los trabajos y los días: alusión a la obra homónima de Hesíodo, quien propone en su poema que el trabajo es el destino de los hombres, mientras que ataca la ociosidad y la usura; irónicamente, estos dos tópicos son los que proliferan en este capítulo. Asimismo, el escenario de algunos de los conflictos relatados transcurre en la librería de Don Gaetano. En este capítulo Astier describe su transición de la esfera del crimen a la esfera del trabajo, que en vez de proporcionarle beneficios le trae problemas. Otra de las características del capítulo son las reflexiones acerca del amor, el sexo y la soledad del personaje (la escena clave que condensa esta tensión es ‘un beso de propina’ dado por una cliente de la librería).


• Capítulo III – El juguete rabioso: este capítulo puede dividirse en dos partes ---> 1. El intento de Astier de ingresar a la Escuela Militar de Aviación demostrando sus saberes técnicos (nuevamente, Sarlo) 2. La escena de la pensión con el muchacho desconocido, el proyecto fallido de viajar a Europa y el intento de suicidio de Astier. // Si el primer capítulo se enfoca en el crimen, y el segundo en el trabajo, el tercero narra la imposibilidad de ascender de categoría social. (Arlt podría ser considerado un anti-Dickens, en el sentido de que la idea de progreso es totalmente abolida en sus novelas.) Algo que me llamó la atención es que en este capítulo se desbaratan dos recursos literarios clásicos de la novela de aventuras -o de la literatura burguesa que Arlt desdeñaba-: A) El viaje del héroe y B) La muerte trágica del protagonista. (Es probable que me equivoque en este punto, pero a lo mejor te proporcione algunas ideas.)



• Capítulo IV – Judas Iscariote: LA NOTA CONTIENE ALGUNAS OBSERVACIONES ACERCA DE LA TRAICIÓN Y LA REDENCIÓN COMO TEMA DOMINANTE DEL CAPÍTULO, ADEMÁS DE MENCIONES A NIETZSCHE Y DARWIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario