Reseña: “Arder desde el origen”, de Julián Kronn

«Me declaro fuego.
Yo ardo, tú ardes, él arde.»

Su reputación de buen docente y excelente ser humano lo precede. Además, revisó la versión preliminar de mi primer libro antes de su publicación. Su trabajo ha sido impecable. No obstante, de lo que quiero hablar hoy es de su libro, cuyo título es irresistible: Arder desde el origen. El tomo está dividido en dos partes: una, destinada exclusivamente a su producción en verso; la otra aúna sus espléndidos cuentos. Su formato es innovador. Bellamente ornamentada con las elegantes ilustraciones de Alan Díaz (solapa), Florencia Magalí Díaz (interior) y el arte de Clau Charming (portada), asoma una escritura desafiante y absorbente que nos atrapa desde el primer momento y no nos suelta.

Primeramente, refiero su prosa. Agudísima e incisiva. Sencilla pero no simplista. Genuina y asombrosa. Cuando habla de dolor, incluso en clave fantástica, Kronn sabe en qué regiones de la mente, cuerpo y corazón debe instalarse el narrador para dar voz al sufrimiento. La juventud de su escritura es notoria: enérgica, indómita, directa y visceral. Sin digresiones ni rodeos. Veinte cuentos que muerden el corazón de la manzana sin dar tregua a la indiferencia.

Los poemas de Kronn tienen la textura de una revelación. Hay, si puedo aventurarlo, dos clases de transgresores: los que se rebelan contra la ley por amor a la rebelión misma sin causa y los que comprenden la quintaesencia de su revolución. Kronn es de los segundos, sabe lo que hace: más que torcer las palabras, cava un canal en el silencio del papel y les da una dirección. El autor ha cultivado el minucioso arte del caligrama, que conjuga la astucia visual y la melodicidad de la escritura. En este curriculum vitae literario que desnuda la trayectoria poética de un escritor en metamorfosis continua hay de todo para todos. Ingenio, sofisticación, sensibilidad. Mi léxico es pobre para definir una escritura que se vale por sí misma para decir lo innombrable. El que no me crea puede echarle un vistazo a este libro y vivir en carne propia el calor de un fuego ilimitado.

Deshilacharme en elogios no serviría más que para redundar en algo ya dicho y prolongar una reseña que ya lo ha dicho todo. Me consta que los ejemplares de Arder desde el origen están al filo de su agotamiento. No me sorprende. Su calidad es, tal vez no la única, pero sí la primordial causa de su éxito. Este libro ocupa un lugar de honor en mi biblioteca. A veces sucumbo a la tentación de echarle un vistazo, a ver si algo nuevo asoma entre páginas. Porque Kronn, como cualquier otro autor clásico que se te pueda ocurrir en este momento, sabe hacer de sus textos fuentes inagotables de reflexión y deleite.

ACERCA DEL AUTOR

Julián Iván Díaz, mejor conocido como Julián Kronn, es profesor de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria y trabaja como Jefe en Revisión en TAHIEL ediciones. Nació el 10 de febrero de 1993. Es oriundo de Gregorio de Laferrere, localidad del Partido de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.