Reseña: “Los heraldos negros”, de César Vallejo





Hay golpes en la vida, tan fuertes...
yo no sé!





La poesía de César Vallejo es genuina, transgresora y universal. Por sobre todas las cosas, es profundamente humana. Sus versos resisten el paso del tiempo, o mejor dicho se renuevan al compás de cada nuevo tiempo. Sus poemas trastocan todas las cuerdas del alma, las del ayer y las del hoy.

Los heraldos negros es un libro compuesto por 69 poemas que fue publicado en 1919. En sus páginas palpitan las notorias influencias del modernismo latinoamericano, pero Vallejo poco a poco se desviste de toda escuela literaria, haciendo girar las palabras y sorprendiéndonos con maniobras cautivadoras del lenguaje.

El título anticipa los temas recurrentes en los versos de este poeta peruano: el sufrimiento, la enfermedad, la angustia, la miseria y la muerte. Todos los heraldos negros que escoltan la condición humana. Hay lugar para el amor y la infancia. Hay versos escritos con tanta ternura y sentimiento que me parecen insuperables.

No puedo decir más. Vallejo es, para quien quiera echar un vistazo a las tintas de América Latina, una deuda indeleble que hay que saldar con su pronta lectura.

Comentarios