Reseña: “Wayward Pines”, de Blake Crouch

¿Por qué abandonar
lo que parecía
la perfección total y absoluta?

No sabía que esperar exactamente de este libro. Un inesperado regalo de cumpleaños que me hicieron mis profes de taller literario (¡gracias, Silvana y Sergio!). Como ellos me lo hiper-recomendaron y les encantó, lo comencé casi de inmediato, aunque con expectativas moderadas. Y si existiera un premio al libro revelación leído este año, Wayward Pines ganaría esta categoría. Por muchas razones.

El argumento: agente del Servicio Secreto aparece en un pueblo chico, aislado del mundo e idílico en todos sus aspectos. Wayward Pines es un lugar perfecto para vivir. Demasiado perfecto. Lo suficiente como para que el perspicaz Ethan Burke sospeche que algo extraño sucede allí.

Aunque la escritura de Crouch es dinámica y atrapante, las primeras cincuenta páginas no me parecieron sobresalientes. Reconozco que es culpa mía por ser demasiado pretencioso con los libros que leo. Hasta cierto punto me fastidiaban las descripciones y ciertas expresiones que son muy recurrentes como «bilis», «zancadas», etc. Mi sensación inicial era: «Ok, Ethan, es obvio que allí algo anda mal, ahora mueve tu maldito trasero... ¡vamos!»

Aunque más o menos sabés por dónde van los tiros, la idea principal es deliciosa y el autor sabe cómo estirarla a lo largo de trescientas páginas sin dibujar huecos innecesarios. El desenlace es perfecto y creo que no podía ser de otra manera.

Si mi reseña es escueta, no es porque Wayward Pines carezca de ingredientes interesantes, pero si digo «lo que más me gustó fue A o B», siento que estoy arruinando parte del misterio que envuelve a este pueblo idílico y feliz.

De modo que serán ustedes mismos los que desentrañen por cuenta propia los secretos ocultos en este lugar y saquen sus propias conclusiones.

Wayward Pines es una novela deleitable, con una narración ágil y descripciones precisas que nos sumergen en una atmósfera de constante tensión. Y como detalle adicional, aunque muy probablemente lo sepan, esta obra ha sido adaptada a una serie de televisión –dirigida por el célebre M. Night Shyamalan– que consta de dos temporadas. ¿La han visto? ¿Qué les pareció?