Reseña: “Insomnia”, de Stephen King

«...el tictac significaba que nada iba bien.»

Mi deuda con el Maestro del Terror es grandísima. No quiero postergar más la reseña de este libro hermoso y terrible. Las circunstancias me exigen una brevedad que acataré, aunque la historia no lo sea.

La activista feminista Susan Day ha anunciado su visita al polémico pueblo de Derry para pronunciar un discurso a favor del aborto. Las facciones provida se aúnan para organizar manifestaciones no tan pacíficas. En medio de esta vorágine, hay un hombre que no duerme. Ralph Roberts, septuagenario recientemente viudo, duerme poco. Muy poco. El insomnio le hace ver cosas raras. Cosas que amenazan a las personas que ama.

Este es todo el cordel que les puedo largar. (Guiño, guiño.) A partir de ahora, avanzan por su cuenta.

Recaudos necesarios: si aún no leíste Eso, recomiendo que lo leas antes de leer Insomnia, porque esta obra tiene muchas referencias a la historia reciente de Derry. Como lectura de apoyo no obligatoria, insistiría en que leas el primer libro de La Torre Oscura; a pesar de que la acción no se aleja mucho del pueblo en sí, los acontecimientos están articulados con la visión de mundo que King expone en su monumental saga.

Raras veces los autores contemporáneos presentan personajes de la tercera edad como protagonistas de una novela. Ralph Roberts es un hombre valiente, con carisma y sentido humor, que aún sufre la ausencia de su esposa en las soledades de la casa, y se ve obligado a hacer frente a una amenaza desconocida que se cierne sobre su hogar. Por la forma en cómo se desenvuelve a lo largo del libro, literalmente nos olvidamos que es un viejo. A través de él, King cataliza reflexiones interesantes sobre la vejez, los sueños y el amor.

Curiosamente, el autor también introduce cuestiones acerca de la violencia de género, el aborto y el feminismo en medio de la trama. Lo cual no deja de ser llamativo en una novela de terror de los años ‘90, época en la que estamos lejísimos del #NiUnaMenos y el #MeToo. Ciertamente, la escritura de King tiene cierta venia feminista: el argumento de Carrie se sostiene en los hombros de un personaje femenino sólido; Dolores Claiborne también tiene como protagonista a una mujer lacerada por la violencia; e incluso un año después de Insomnia, se publicaría El retrato de Rose Madder donde se aborda de pleno en la violencia de género a pura sangría. King es un tipo que viene de abajo, muy de abajo, donde nacen las cucarachas y los miserables, y sabe de lo que habla. Se mete en la piel de varones y mujeres indistintamente, obra con sensibilidad y maestría. Y la forma en la que expone las diferentes posturas respecto al aborto es la más inteligente que he visto en muchísimo tiempo. Si un provida leyera Insomnia, puede que se le zafe un tornillo, pero el resto de los lectores, incluso los más tibios y distantes como yo, se sentirán gratificados con la compañía de un narrador tan cuerdo y lúcido como el de este libro.

King renegó un poco de Insomnia, diciendo que la escritura de este libro le resultó muy trabajada. Sin embargo, la lectura es una experiencia placentera, conmovedora y sin trabazones. Dulcemente dolorosa cuando habla de la pérdida, la enfermedad y la muerte; trepidantemente adictiva en las escenas de acción y peligro. El autor ha equilibrado todos los componentes en un hilo argumental atrapante. No todo es impecable, hay un par de cositas que hacen ruido al fondo de la lata. Pero se las perdonás. Y el final, les aviso, los dejará atónitos pero satisfechos. No podía terminar de otra forma, y a pesar de lo que me hizo sufrir ese final, me alegra que acabara así.

Insomnia es una novela que dialoga con las cuestiones políticas y sociales contemporáneas sin renunciar a los elementos de la literatura fantástica, trabajando cuestiones particulares y universales a través de una narración eficaz, equilibrada y fluida. En resumen: absoluta y totalmente recomendable.